LUX VENTUM. Public Market Competition. Almuñécar


2nd Prize
Motto: Lux Ventum
Developer: Ayuntamiento de Almuñécar
Architect: Alejandro Muñoz Miranda
Collaborators: Ángel Aguilera Delgado, José C. Díaz Montes, José Manuel Garcia Ibáñez y Vida Katarina Vidovic
Location: Almuñécar, Spain
Date: 2020


El proyecto para el nuevo Mercado Municipal de Almuñécar nace con la vocación de crear ciudad en una continuidad interior-exterior en la que el propio mercado y sus espacios contiguos forman parte del propio trazado urbano en un lugar de cambio de tramas entre la ciudad histórica y la extensión de la ciudad hacia el río Seco. En este cruce de tramas el nuevo mercado trata de dar respuesta mediante espacios públicos de paso, de circulación y de sombra a esta dualidad de espacios y callejuelas del casco antiguo frente a la extensión y la creación de plazas como la de Kuwait.

Para ello, el proyecto hacia la Calle Cala trata de dar continuidad a través de calles interiores que prolongan la trama hispanomusulmana, mientras que hacia la Plaza Kuwait plantea un espacio porticado que favorece la relación de la plaza con el mercado y la ubicación de Locales comerciales.

El interior del mercado se organiza a partir de un espacio central en el que intersecan calles interiores en las que se sitúan los puestos.

La estructura que modula los espacios del mercado parte del sistema adoptado en la solución del Parking subterráneo. Además, el mantenimiento del edificio será mínimo debido a la honestidad y austeridad material sin revestimientos superficiales costosos. La modulación de la estructura plantea también la posibilidad de ser ampliada con poco esfuerzo y coste si en algún momento el Ayuntamiento lo requiere.