Thesis


El Uso de la técnica en la concepción arquitectónica.

El Espacio entre el cielo y la tierra: hacia una ética tectónica

 

THESIS


Este libro trata de desentrañar los vínculos que la técnica ha tenido en la creación del espacio arquitectónico. Como es evidente que ha existido una inevitable interconexión, el objetivo es investigar esta relación a través del concepto de la junta material y de la envolvente del espacio. La junta entre materiales, tal y como es, se puede entender literalmente como una expansión conceptual de la unión que conforma el espacio. Mientras, la envolvente entendida como piel, estructura y cerramiento conforma un material superficial ensamblado a modo de carga resonante que le otorga el carácter espacial al volumen que encierra.

En relación a todo lo anterior, que en definitiva es la historia de la arquitectura construida, podemos reducir todo a la síntesis concentrada del estudio del punto de contacto del espacio arquitectónico con el plano del suelo. Así, el entendimiento de la evolución del mito de la cueva a la cabaña como el volumen necesario de aire para que la vida del hombre pueda desarrollarse, permite analizar que la posición del sujeto en relación al plano del suelo (bajo, sobre y encima) es fundamental ya que condiciona aspectos espaciales, constructivos y estructurales de la envolvente del espacio que engloba bajo la aplicación de las leyes físicas y bajo una visión analítica de los conceptos estereotómicos y tectónicos.

El contenido de este libro comienza analizando la importancia del desarrollo de la técnica en sus vínculos con la idea, el pensamiento, la historia de la construcción del espacio arquitectónico, la estructura y los materiales. Se presta especial atención a la estructura como elemento técnico y fundamental que define la forma del espacio y que juega un papel fundamental en la relación con el cerramiento, es decir, la superficie de fricción entre el espacio interior y el exterior. Además se estudia la importancia de la estructura como elemento esencial de la arquitectura ya que es capaz de articular la forma espacial con la fuerza de la gravedad, así como de establecer la relación del espacio interior con la luz. Por otro lado, el descubrimiento y desarrollo de nuevos materiales aplicados a la arquitectura (hierro, acero y hormigón armado) ha introducido nuevas posibilidades estructurales generando nuevas concepciones espaciales. Gran parte de estos capítulos tratan del impacto de lo ligero, es decir, de la tecnología ferro-vítrea sobre la forma del espacio arquitectónico y de la comprensión del hormigón armado como tercer elemento híbrido, que no es ni totalmente compresivo (como es el caso del ladrillo o la piedra), ni ciento por ciento operativo como una red a tracción. Su expresión espacial esencial es la del voladizo de grandes luces que va a tener una gran repercusión sobre los vacíos construidos.

Una visión renovada del entendimiento tectónico y estereotómico en relación a la evolución del espacio arquitectónico es también pretendida en este libro. Así, se realiza un análisis de la liberación de la envolvente en función de las técnicas constructivas y estructurales, resultando crucial la posición en la ejecución del espacio entre lo construido en el suelo (tierra) y en el aire (cielo). Además, se realizan aportaciones sobre ciertas consideraciones de la optimización de la estructura y del límite del espacio en la tendencia hacia la idea de la desmaterialización y en la batalla contra la gravedad hacia la ingravidez.

Por último, no se deja de lado el aspecto fenomenológico del ser humano y se trata de encontrar las respuestas a las diferentes percepciones del espacio por parte del sujeto en relación con el entorno, la experiencia multisensorial así como el movimiento corpóreo. Todo lo anterior se plantea en una concordancia entre una construcción tectónica-estereotómica lógica basada en la idea y entre una experiencia fenomenológica del ser humano manifestada a través de la emoción. Por lo tanto, el objetivo principal es la búsqueda de aquellos espacios arquitectónicos cuya experiencia por parte del sujeto (percepción fenomenológica) está en relación con una ética tectónica que se fundamenta de una forma equilibrada en la concepción (lo intelectual), la materialidad, la razón y la economía de medios y que, simultáneamente, es capaz de emocionar.